Una breve guía sobre la industria de transformación de plásticos.

Sobre la transformación de plásticos

¿Quieres conocer un poco acerca del proceso de inyección de plásticos?

Esta sección está diseñada para los futuros clientes de Dimoplast que están por desarrollar su primer proyecto relacionado a la fabricación de piezas plásticas, y así proporcionarles una mejor visión y comprensión del tema.

En el menú lateral podrás consultar de forma puntual y precisa todos los pasos necesarios en la realización de un proyecto de inyección de plásticos.

Si eres un especialista en el ramo y requieres de información técnica y puntual, en los menús Servicios y Equipo podrás encontrar todo lo necesario para evaluarnos como tu mejor opción.








Inyección de plásticos

En la actualidad, damos cuenta de una gran diversidad de objetos producidos a partir de diferentes materiales plásticos, de los que una gran parte, son fabricados por medio del proceso de inyección.

Las ventajas que ofrece este método son muchas, entre las que destacan:

  • Gran velocidad de fabricación
  • Altos niveles de producción a bajo costo
  • Creación de geometrías complejas imposibles de obtener bajo otros métodos
  • Bajo o nulo proceso de acabado gracias a la alta precisión de la maquinaria utilizada
  • Gran control sobre acabados superficiales, colores y tolerancia a temperaturas y esfuerzos físicos.

En el moldeo por inyección intervienen dos entes principales, la máquina de inyección y el molde de la pieza a fabricar.
Ambos son producto de alta ingeniería y complejidad, la primera en cuanto a su funcionamiento y el segundo en cuanto a su fabricación.

La función principal de una unidad de inyección es fundir e inyectar a alta presión el material plástico dentro de un molde, el cual en su interior cuenta con una cavidad cuya forma y tamaño son idénticos a la de la pieza que se desea obtener.
Haciendo uso del sistema de refrigeración implementado en el molde, se solidifica el material inyectado para finalmente, realizar la apertura del mismo y terminar con la extracción de la pieza.

En Dimoplast contamos con una amplia gama de inyectoras en diferentes capacidades, mismas que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes.


Inyectoras a dos colores

El objetivo de la inyección a varios colores ó materiales es, la fabricación automática de piezas de más de un componente en un proceso cíclico de moldeo por inyección. Los colores o materiales están claramente separados unos de otros y se inyectan de forma tal que el primero se traslapa ó abraza al segundo.

La complejidad de los moldes aumenta considerablemente con el número de componentes. Se suelen utilizar moldes giratorios ó de varias estaciones, dependiendo del diseño de la pieza a inyectar.

En cuanto a la elección de los materiales, debe tenerse en cuenta la compatibilidad química y térmica de los mismos, así como ser poseedores de un comportamiento similar en cuanto a sus reacciones térmicas.

Uno de los usos más recurrentes en la actualidad es la combinación de materiales duros y blandos, por ejemplo, para el ramo sanitario, ó materiales opacos y traslúcidos para la fabricación de tableros en la industria automotriz ó de componentes electrónicos.

Algunas de las ventajas de este tipo de método de inyección son:

  • Gran libertad de construcción y diseño
  • Gastos de montaje competitivos
  • Unión de distintas funciones en un solo elemento debido a la combinación de materiales
  • Reducción de los gastos y mejora en la calidad por pieza en comparación a ensambles postproducción

En Dimoplast nos especializamos en la producción de piezas de dos materiales. Contamos con el equipo y la experiencia necesaria para que tu proyecto de inyección a dos colores sea exitoso, competitivo y de calidad.


Taller de moldes

El molde es una de las partes más importantes de la maquinaria de inyección. Su función es la de contener al material plástico fundido y enfriarlo para finalmente expulsar la pieza solidificada.

Las fases de creación un molde son:

  • Obtener información de la pieza
  • Diseño del molde
  • Estudio de viabilidad del molde
  • Maquinado del molde

En Dimoplast contamos con el personal y con la infraestructura adecuada para la fabricación de nuestros propios moldes. Ello nos libera de dependencias de terceros en favor de mejores precios y tiempos para nuestros clientes.

Molinos

El molino es una maquinaria utilizada para la reducción de tamaño de diversos materiales como: granos, áridos, cargas, pigmentos y otros.
Sin embargo, los molinos para plásticos difieren de éstos en tres características importantes.

  • No deben propiamente moler (desgarrar, triturar), sino cortar.
  • Deben tener una gran capacidad de disipación de calor.
  • Deben evitar en lo posible generación de calor adicional por rozamiento de las partes o trozos de material.

Estructura del molino

Está constituido por una tolva de material cuya abertura inferior define la capacidad volumétrica del molino. Así mismo está definida por el diámetro del rotor.
Cuenta con una cámara de molienda en donde se encuentra un rotor de cuchillas en donde se produce el corte del material.
En la parte inferior se encuentra el tamiz, mismo que define la granulometría del producto a obtener, preestablecido por la holgura entre las cuchillas. Este último recircula el material cuyo tamaño exceda al de las aberturas del tamiz.
Debajo del tamiz hay otra tolva de salida, en donde se recoge el material molido y se transporta por diversos sistemas al exterior de la máquina.